• Latidos de lengua

Nena escoltant música

LATIDOS DE LENGUA

Una nueva propuesta para trabajar la lengua castellana en Educación Primaria

Conoce el programa con el que te asegurarás de que tus alumnos acaben la etapa no solo sabiendo leerescribir y expresarse, sino habiendo conseguido también las competencias propias de la etapa. Un método realaplicable y con resultados comprobados en centros de toda Cataluña.

¡Sigue leyendo para saber más sobre Latidos de lengua!

¿Cómo nace Latidos de lengua?

¿Cómo nace Latidos de lengua?

¿Cómo nace Latidos de lengua? El programa Latidos de lengua nace de la valentía de asumir que la dinámica de aula tenía que cambiar. Nace de la necesidad de una maestra cuyos alumnos acaban una etapa sin adquirir competencias imprescindibles. Nace del estudio de los fundamentos de la didáctica de la lengua. Nace desde el espíritu de que ningún alumno quede atrás.

Si quieres conocer más sobre el método de Pilar Cor, accede al proyecto educativo Batecs de llengua.

Las claves del programa

Real

Gestado por maestros, basándose en la experiencia en el aula

Programa completo creado por Pilar Cormaestra de Primaria con 41 años de experiencia, reconocida con el Premio Marta Mata de Pedagogía de la Asociación Rosa Sensat

Secuenciado 

Cuanto más mejor, no. Cada cosa a su momento 

Cada nivel trata los contenidos que el alumno necesita y puede alcanzar. El objetivo es que cada curso los alumnos adquieran el máximo nivel competencial que su nivel madurativo les permita.

Inspirador 

Porque un alumno motivado aprende. Un alumno desmotivado, no

Un método motivador por sí mismo: los niños y niñas observan, deducen, buscan e intercambian información. Focaliza el deseo de saber cosas nuevas, formularse preguntas i exigirse más.

Inclusivo

Todo el mundo se tiene que sentir valorado y aprender según su realidad

La responsabilidad de la escuela es transmitir a TODO el alumnado competencias para desarrolarse fácilmente en la vida cotidiana. Fomentar la autoestima de los alumnos es fundamental para que avancen conjuntamente en el aprendizaje.

Guiado

El maestro se convierte en el centro metodológico del programa

El programa ofrece sugerencias didácticas, material digital de apoyo y material manipulativo. Además, los maestros dispondrán de una propuesta de acompañamiento que garantizará la buena implementación del programa.

La metodología en los cuadernos

Igual que en Batecs de Llengua, el programa parte de experiencias cautivadoras con el objetivo de despertar el interés de los niños y niñas. Cada bloque de contenidos se plantea a partir de una serie de actividades en clave participativacreativa competencial.

Se incentivan procesos que suponen buscar e interpretar información, se activa la comunicación y el diálogo en grupos pequeños y grandes y se fomenta la transferencia de estrategias para aprender.

 Dimensión literaria
Dimensión literaria

Todos los cuadernos empiezan con una lectura motivadora para los alumnos. Se introducen temáticas de interés como:

 Historias protagonizadas por tres súper amigos.
2º Descubrimiento de las artes a través de una familia muy especial.
3º Aventuras en una escuela espacial.
5º Creación de un invento para un concurso de ciencia sorprendente
Comprensión lectora
Comprensión lectora

Propuestas con actividades para que los alumnos desarrollen técnicas de comprensión de diferentes tipologías textuales.

Expresión escrita
Expresión escrita

Se entrena teniendo en cuenta tanto la parte comunicativa como la parte lingüística. Mediante pautas para elaborar el borrador y haciendo inciso en la autocorrección y la reescritura, los alumnos aprenden a perfeccionar el producto final.

La corrección siempre se trabaja en profundidad y colectivamente.

Comunicación oral
Comunicación oral

El programa se asegura de que la expresión oral no quede en el olvido y proporciona un trabajo sistemático programado de esta área.

La comprensión oral se trabaja, además, mediante la escucha de lecturas en voz alta, de audios y vídeos de las lecturas, y con material digital.

Gramática
Gramática

Se trabaja separándola en dos vertientes: la gramática del discurso, la que el alumno necesita para expresarse, y la gramática doctrinal, la gramática normativa que el programa procura que los alumnos adquieran gracias a la práctica. La idea es que lleguen a la norma por su cuenta, como descubrimiento.

Fonética y ortografía
Fonética y ortografía

El programa recoge toda la ortografía que se recomienda haber aprendido en Primaria. Esta se trabaja de manera secuenciada en dos vertientes: la ortografía natural (en 1º y 2º) y la ortografía arbitraria (a partir de 3º).

Léxico
Léxico

Igual que en Batecs de Llengua, actividades para trabajar contenidos relacionados con el léxico y la ampliación del vocabulario.

La metodología en la guía didáctica

La guía didáctica es el eje vertebral de Latidos de lengua. Esta guía incluye todas las indicaciones para llevar a cabo la dinámica de aula, además de concretar los aspectos esenciales de la metodología. Es el núcleo indispensable del programa, la herramienta que te acompañará durante todo el curso en su implantación y que te asegurará su logro. En la guía didáctica de Latidos de lengua encontrarás:

  • Programaciones sesión a sesión (adaptadas a la carga horaria del currículum) 
  • Consideraciones específicas por nivel para valorar el progreso de los alumnos en todos los ámbitos
  • Propuestas de actividades complementarias para reforzar contenidos
  • Propuestas para la corrección de forma colectiva
  • Propuestas de evaluación
  • Relación de competencias que se trabajan en clave de ámbitos y dimensiones
MATERIAL DEL ALUMNO

1º Primaria

2º Primaria

3º Primaria

5º Primaria

1º Primaria
 
¡Somos superhéroes!
1. El ataque de risa
2. ¡Quiero ser como Rayilda!
3. Luis está muy raro
4. La promesa
5. La bicitrón
6. El dorminador
7. Lluvia de bolas
8. La trampa de Ana
9. ¡Superhéroes en acción! 
2º Primaria
 
¿Quién quiere ser artista?
1. Una familia muy curiosa
2. ¡Queremos volar!
3. El poder de la música
4. Una profesión monstruosa
5. Los bisontes dulces
6. Al ritmo del “Pim-pam”
7. Los paragüitas de cigüeña
8. Las acelgas pochas
9. ¡Que empiece la función!
3º Primaria
 
La escuela espacial
1. Tres principios y una regla
2. El robot de los cuentos
3. Un mensaje inesperado
4. La exploración del planeta Kepler-42-B
5. Un náufrago espacial
6. La acampada interestelar 
5º Primaria
 
En el laboratorio secreto
1. Empieza la cuenta atrás
2. ¡Esto es un trasto!
3. Algo más que batir huevos...
4. Una espera insoportable
5. ¡Y el ganador es...! 

 

Material del maestro
Material del maestro

En cada curso, el material del maestro está formado por:

  • Una guía didáctico
  • El acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Recursos para el aula
Recursos para el aula

Específico para Primer ciclo

  • Láminas de personajes de las lecturas (1º) 
  • Lámina del abecedario (1º)  
  • Flashcards con fotografías 
  • Tarjetas de letras de cartón plastificado (1º) i de palabras de cartón plastificado (2º) 
  • Guía para trabajar con el material para el aula

Recursos digitales

El programa Latidos de lengua cuenta con un entorno digital repleto de recursos para:

 Aprender, practicar y repasar

Aprender, practicar y repasar, mediante actividades como Dictapalabras, Atrapa la palabra, La frase rota o actividades de autoevaluación, interactivas, como Paso a paso, dictados interactivos y herramientas digitales autocorregibles para trabajar el dictado y el uso del teclado.

Motivar a los alumnos

Motivar a los alumnos, a través de un libro con acceso a los recursos interactivos asociados a cada página, vídeo y audios de las lecturas y herramientas para trabajar la lectoescritura y el abacedario en primer ciclo.

Preparar las clases

Preparar las clases, utilizando programaciones adaptadas al currículum, una guía didáctica, una guía del cuaderno Aprendo las letras (1º) y videotutoriales para trabajar la expresión.

Evaluar

 

Evaluar, empleando rúbricas y solucionarios y comunicarse con los alumnos y su familia a través de foros y el diario del aprendizaje del alumno (a partir de 3º).

Trabajar con herramientas cooperativas

Trabajar con herramientas cooperativas, como la guía, tutoriales, la actividad interactiva Paso a paso, videotutoriales de técnicas cooperativas, roles y normas para cooperar y herramientas de gestión del aula.

Vols saber-ne més?

Ver una muestra digital

Pedir una presentación comercial

Descargar el catálogo

 

Llegar a todos los alumnos, con propuestas de apoyo a la diversidad y herramientas para crear grupos y asignar tareas de manera individual o en grupo. 

 

Top