LATIDOS DE LENGUA
Una nueva propuesta para trabajar la lengua castellana en Educación Primaria
Conoce el programa con el que te asegurarás de que tus alumnos acaben la etapa no solo sabiendo leer, escribir y expresarse, sino habiendo conseguido también las competencias propias de la etapa. Un método real, aplicable y con resultados comprobados en centros de toda Cataluña.
¡Sigue leyendo para saber más sobre Latidos de lengua!
¿Cómo nace Latidos de lengua?
![]() |
¿Cómo nace Latidos de lengua? El programa Latidos de lengua nace de la valentía de asumir que la dinámica de aula tenía que cambiar. Nace de la necesidad de una maestra cuyos alumnos acaban una etapa sin adquirir competencias imprescindibles. Nace del estudio de los fundamentos de la didáctica de la lengua. Nace desde el espíritu de que ningún alumno quede atrás. Si quieres conocer más sobre el método de Pilar Cor, accede al proyecto educativo Batecs de llengua. |
Las claves del programa
Real
Gestado por maestros, basándose en la experiencia en el aula
Programa completo creado por Pilar Cor, maestra de Primaria con 41 años de experiencia, reconocida con el Premio Marta Mata de Pedagogía de la Asociación Rosa Sensat.
Secuenciado
Cuanto más mejor, no. Cada cosa a su momento
Cada nivel trata los contenidos que el alumno necesita y puede alcanzar. El objetivo es que cada curso los alumnos adquieran el máximo nivel competencial que su nivel madurativo les permita.
Inspirador
Porque un alumno motivado aprende. Un alumno desmotivado, no
Un método motivador por sí mismo: los niños y niñas observan, deducen, buscan e intercambian información. Focaliza el deseo de saber cosas nuevas, formularse preguntas i exigirse más.
Inclusivo
Todo el mundo se tiene que sentir valorado y aprender según su realidad
La responsabilidad de la escuela es transmitir a TODO el alumnado competencias para desarrolarse fácilmente en la vida cotidiana. Fomentar la autoestima de los alumnos es fundamental para que avancen conjuntamente en el aprendizaje.
Guiado
El maestro se convierte en el centro metodológico del programa
El programa ofrece sugerencias didácticas, material digital de apoyo y material manipulativo. Además, los maestros dispondrán de una propuesta de acompañamiento que garantizará la buena implementación del programa.
La metodología en los cuadernos
Igual que en Batecs de Llengua, el programa parte de experiencias cautivadoras con el objetivo de despertar el interés de los niños y niñas. Cada bloque de contenidos se plantea a partir de una serie de actividades en clave participativa, creativa y competencial.
Se incentivan procesos que suponen buscar e interpretar información, se activa la comunicación y el diálogo en grupos pequeños y grandes y se fomenta la transferencia de estrategias para aprender.
La metodología en la guía didáctica
La guía didáctica es el eje vertebral de Latidos de lengua. Esta guía incluye todas las indicaciones para llevar a cabo la dinámica de aula, además de concretar los aspectos esenciales de la metodología. Es el núcleo indispensable del programa, la herramienta que te acompañará durante todo el curso en su implantación y que te asegurará su logro. En la guía didáctica de Latidos de lengua encontrarás:
- Programaciones sesión a sesión (adaptadas a la carga horaria del currículum)
- Consideraciones específicas por nivel para valorar el progreso de los alumnos en todos los ámbitos
- Propuestas de actividades complementarias para reforzar contenidos
- Propuestas para la corrección de forma colectiva
- Propuestas de evaluación
- Relación de competencias que se trabajan en clave de ámbitos y dimensiones
MATERIAL DEL ALUMNO
|
|
|
|
1º Primaria
¡Somos superhéroes!
1. El ataque de risa
2. ¡Quiero ser como Rayilda!
3. Luis está muy raro
4. La promesa
5. La bicitrón
6. El dorminador
7. Lluvia de bolas
8. La trampa de Ana
9. ¡Superhéroes en acción!
|
2º Primaria
¿Quién quiere ser artista?
1. Una familia muy curiosa
2. ¡Queremos volar!
3. El poder de la música
4. Una profesión monstruosa
5. Los bisontes dulces
6. Al ritmo del “Pim-pam”
7. Los paragüitas de cigüeña
8. Las acelgas pochas
9. ¡Que empiece la función!
|
3º Primaria
La escuela espacial
1. Tres principios y una regla
2. El robot de los cuentos
3. Un mensaje inesperado
4. La exploración del planeta Kepler-42-B
5. Un náufrago espacial
6. La acampada interestelar
|
5º Primaria
En el laboratorio secreto
1. Empieza la cuenta atrás
2. ¡Esto es un trasto!
3. Algo más que batir huevos...
4. Una espera insoportable
5. ¡Y el ganador es...!
|
Recursos digitales
El programa Latidos de lengua cuenta con un entorno digital repleto de recursos para: